Editors Picks

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN LA OCDE 2009


Hace unos días la OCDE publicó el Panorama de la Educación 2009 cuya edición, además de mostrar la actualización de los indicadores educativos, advierte sobre la importancia y necesidad de dedicar más recursos en educación incluso en el actual momento económico y el informe analiza por primera vez los resultados de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS).

El sistema educativo español ha mejorado en la última década a un ritmo mucho más rápido que la media de la OCDE, lo que ha permitido elevar en 20 puntos el nivel de formación de la población adulta.


Nuestro sistema educativo registra en sólo un año una mejora de 2 puntos en el número de graduados en educación postobligatoria gracias, principalmente, al fuerte crecimiento de la FP de Grado Medio. Además de ello, la OCDE destaca que en España cada año se incrementa en un 7% el número de jóvenes que optan por la educación superior (Universidad o FP de Grado Superior), frente al 4’5% de la media de los 38 países participantes en el informe.

La FP de Grado Superior confirma su tendencia al alza en un momento en el que la formación práctica, las habilidades y competencias tienen un valor extraordinario para lograr un mejor empleo. Actualmente, un 14% de los titulados en educación superior lo hacen ya en FP, una cifra que supera en más de 5 puntos la media europea y la de la OCDE.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de españoles titulados en Bachillerato, con un 45% ciento, es ligeramente inferior a la media de la OCDE (48%) y superior a la de la UE-19 (43%), Suecia (33%), Italia (34%) o Alemania (41%). Pero en cuanto a la FP de Grado Medio, España, con un 39% de graduados, está a 6 puntos de la OCDE (45%) y a 12 puntos de la UE (51%).

No hay comentarios:

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog