Editors Picks

9 ELEMENTOS CLAVE DE UN BUEN PLAN DE CAPTACIÓN (PARTE 2)

En el anterior post hablábamos de los elementos a tener en cuenta en un buen plan de captación y repasamos estos puntos:

1. Márcate un objetivo de captación que sea claro, objetivo y alcanzable.

2. Analiza tu competencia.

3. Ten clara tu oferta educativa.

4. Implica a tu profesorado

5. Fomenta las relaciones con los medios

6. Enseña tu colegio a los nuevos padres, con jornadas basadas en la experiencia y en  la emoción. 

7. Revisa tu proceso comercial

Continuamos pues, con los otros dos últimos puntos, aunque no menos importantes:


8. Cuida el diseño de tu web y el posicionamiento SEO para atraer visitas:
 
La web de un colegio es como su escaparate. Debe tener una imagen impecable.
El principal objetivo de la web es conseguir visitas al colegio. El ratio de conversión, será tanto mayor cuando más clara y mejor diseñada esté tu web. Dicho de otra forma, si nuestra web no es atractiva y no cumple con las expectativas de las familias, es muy probable que no nos tengan en cuenta para una posterior visita.
 
Puntos a tener en cuenta:
 
- Genera contenidos de calidad, que susciten el interés de nuestros usuarios, El contenido visual es el más consumido en internet, y dentro de éste, el vídeo es el rey. Utiliza éstos formatos para aumentar tu visibilidad.

- Simplifica la comunicación. Menos, es más. Nuestros contenidos tienen que ser claros y concisos, ensalzando nuestros puntos diferenciales y cuidando nuestra imagen de marca, que debe ser coherente con el resto de medios off line.

- Resalta los datos de contacto y el formulario de inscripción. Facilita el proceso de inscripción para que en dos clicks lo hayan enviado. Uno para entrar en el formulario y otro para enviar.

- Publicar con periodicidad semanal. Haz un planning de contenidos con lo que vas a publicar y cuándo. Lo ideal es publicar entre dos y tres veces a la semana de manera intercalada. Es importante no publicar en exceso, pero demostrar que siempre tienes novedades interesantes que contar.

- Una herramienta muy buena para incrementar las visitas a nuestra web es el SEO.  Te ayuda a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y requiere de un trabajo previo y constante.

Te damos a continuación las siguientes pautas:

- La web debe contar con una parte estática, que recoge la información general del centro, y otra parte dinámica, que sería el blog o la sección de noticias, donde contamos las novedades de nuestro centro con la periodicidad antes recomendada. Si no tenemos ésta sección dinámica, Google nos penalizará. De ahí el mensaje tan escuchado de “el contenido es el rey”. Cuanto más dinámica sea tu web y más contenido único generes, más posibilidades tendrás de estar en los primeros puestos de búsqueda.

- Genera una estrategia de creación de links (linkbuilding). Esto es, conseguir que otras webs o blogs contengan uno o varios links que lleven a nuestra web. Otra acción es copiar los links de las noticias que publiquemos en la web y pegarlas en el muro de nuestras distintas RRSS, lo que además permitirá generar tráfico a nuestra web.

- Mejora la experiencia del usuario con un diseño web claro y atractivo, adaptable a todos los dispositivos, y con una velocidad de carga óptima evitando los tiempos de espera. Con esto además conseguiremos que los usuarios estén más tiempo navegando en nuestra web.  
 
9. Define tu estrategia en RRSS (Social Media Marketing)

Las cifras de usuarios de redes sociales aumentan año a año y a las nuevas generaciones les gusta estar hiperconectados.

Si nuestro colegio no está en las redes sociales estamos perdiendo una oportunidad muy valiosa para escuchar a los padres y saber qué está pasando ahí fuera.  Es una manera de conectarnos con el exterior.

Los padres de hoy en día quieren ver qué pasa en los colegios de sus hijos, quieren tener suficiente información para decantarse por un centro u otro, y a través de la comunicación digital se les puede facilitar muchos datos valiosos del centro

Por lo tanto, deben ser un canal más dentro de la estrategia de comunicación, que nos permite tener una conexión directa tanto con padres actuales como potenciales.

La presencia en redes no se trata de “estar por estar”. Necesitamos tener claros los objetivos, poder cuantificarlos y hacer un seguimiento de los mismos. Estos deben ser:

 
- Difundir la imagen del colegio llegando al mayor número posible de personas (medir el alcance o la influencia de tus publicaciones)
 
- Incrementar el tráfico a la web (medir el número de visitas)
 
- Aumentar las tasas de conversión en visitas (medir el número de registros online)
 
 
Por otro lado, son muchos los beneficios que nos ofrece éste medio:
 

- Agilidad para para comunicar en tiempo real
 
- Permite llegar a personas que no te conocen de una manera muy rápida. Si tenemos una actividad constante y permanente en las redes, podremos conseguir más seguidores. Cuantos más seguidores, más lejos llegarán nuestros mensajes, gracias a que éstos comparten nuestras publicaciones en su muro y nos permite llegar a otros padres y madres que todavía no nos conocen ni saben lo que hacemos.
- Permite escuchar la voz de nuestros clientes que a veces eligen éste medio más informal para expresar opiniones, sugerencias, etc. y donde podemos dar una respuesta más rápida.
- Permite crear una imagen de marca y un posicionamiento en la mente de nuestros clientes potenciales para que cuente con nosotros en el momento de la búsqueda. A través de nuestras publicaciones podemos darnos a conocer nuestras fortalezas, elementos diferenciadores, etc.
- Permite seguir la actividad de otros colegios, información que nos da ideas de cómo mejorar e innovar.
Por último, es importante utilizar los diversos canales (Facebook, Twitter, etc) adaptando el contenido según las particularidades de cada uno. Debemos hablar con un lenguaje adecuado para cada red social.
Conclusiones:
 
- El plan de marketing ayuda a la concesión de los objetivos generales y tiene el poder de unir y   crear equipo ya que tiene un carácter colaborativo y participativo.
 
- Aprender a diseñar el proceso comercial de tu centro educativo es clave para asegurar el éxito y por lo tanto para garantizar un buen ratio de conversión de nuestras visitas, que ha de llegar a ser del 90% o superior.
 
- La presencia en redes no se trata de “estar por estar”. Necesitamos tener claros los objetivos, poder cuantificarlos y hacer un seguimiento de los mismos.
- El principal objetivo de la web es conseguir visitas al colegio. Si nuestra web no es atractiva y no cumple con las expectativas de las familias, es muy probable que no nos tengan en cuenta para una posterior visita.
 
- Es interesante saber que el estudio de la competencia no es una tarea que se hace sólo una vez, es una práctica constante que te ayudará a estar al tanto de lo que sucede en tu mercado y esto te permitirá ser más proactivo y no simplemente reactivo.
 

No hay comentarios:

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog