Editors Picks

EL CLIENTE INTERNO DE LOS CENTROS ESCOLARES Y SU MOTIVACIÓN; EL PRIMER PASO A LA FIDELIZACIÓN.


Los empleados son, sin duda, uno de los activos más valiosos de nuestros centros. Ellos son los que están en contacto directo con los clientes, desde la secretaría, la administración, las aulas, etc. y son los encargados de “cuidarles y mimarles”, de realizar un servicio de calidad, de transmitir la filosofía y los objetivos de la empresa, de captar nuevos clientes, de fidelizarlos… en definitiva, los pilares fundamentales de nuestro centro.

Entendiendo el párrafo anterior, debemos esforzarnos en conseguir un equipo de trabajo compuesto por personas motivadas y esforzarnos por fidelizarlos para mejorar el rendimiento, la atención y la eficiencia. Algunos aspectos sobre los que podemos trabajas son:

1) Crear un sistema de comunicación interna y una política de “puertas abiertas”.
Realizando reuniones periódicas en las que se analice la situación y se propongan mejoras, poner en marcha un boletín interno para que todo el personal se entere de lo que estamos haciendo y de los logros conseguidos (hoy en día con los avances tecnológicos lo podemos hacer vía email con un coste muy reducido)

2) Establecer objetivos alcanzables y coherentesDebemos esforzarnos en definir lo que queremos conseguir de manera clara y sobre todo definir los objetivos en coordinación con las personas implicadas en ellos y dotarles de los medios necesarios para realizar de manera efectiva su trabajo.

3) Invertir en formación.
Es fundamental si queremos tener personas preparadas y que den respuestas efectivas a los cambios y necesidades del entorno, mejorar el desarrollo personal y profesional de los empleados. Para ello debemos prever anualmente un plan de formación, ya sea con cursos externos o internos, además en este sector las asociaciones y las instituciones nos ofrecen continuamente y a precios asequibles cursos cortos o largos de todo tipo, desde atención al cliente o nuevas tecnologías, hasta cursos específicos de las materias que imparten en clase.

4) Evitar la rotación laboral y general un ambiente confortable.
Es importante conseguir una plantilla estable con la que desarrollar acciones a largo plazo, por lo tanto hay que esforzarse por crear una plantilla preparada, generar un buen ambiente de trabajo (clima laboral), implicar al personal en otras funciones del centro y sobre todo la posibilidad de promoción creciendo en nuevos puestos de responsabilidad.

5) Crear un sistema de recompensas/inventivos.
En este sector no es muy normal la aplicación de recompensas por objetivos conseguidos (lo primero porque son pocos los centros que tienen claros y marcados los objetivos) o por la mejora del trabajo, pero debemos empezar a implantar un sistema basado en salario, regalos, reconocimiento, días libres etc. que premie y estimule el hacer las cosas bien y el esfuerzo.

6) Aumentar la motivación del personal.
El término motivación vine del latín “moveré” que significa mover. Sin embargo una definición más completa dice que motivación es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. La Motivación significa dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad y potencialidades, en bien de él mismo y de la organización.
De tal forma que la Motivación puede ser de dos clases:
Extrínseca, es decir, aquella que obedece a motivos externos, por ejemplo el dinero, la posición, y el poder , o
Intrínseca, cuando la motivación personal se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla.

"Cuentan de una persona que se detuvo un día en una cantera donde picaban piedra tres hombres, les preguntó qué estaban haciendo. El primero replicó: “Estoy picando piedra y me paso así ocho horas al día”. El segundo dijo: “Estoy ganando el pan para mí y para mi familia”. El tercero respondió. “Estoy colaborando a la construcción de una catedral”. Los tres hacían lo mismo y lo curioso es que los tres contestaron de forma diferente, y los tres tenían razón. Porque el trabajo es a la vez una actividad física/mental, una forma de sobrevivir materialmente, y un conjunto de acciones que confieren sentido a la persona."
Trabajemos las herramientas necesarias para conseguir en nuestro centro un equipo de personas que vean en su trabajo la construcción de la catedral. Está claro que la motivación parte de la persona pero pongamos de nuestra parte para facilirar los medios, las herramientas y el ambiente adecuado para conseguir motivar empleados motivados y con capacidad de renovarse.
De vez en cuando todos deberíamos pensar en la fabula del águila. Aquí os la dejo



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Gran ejemplo a seguir.

Anacleto dijo...

merece un comentario largo porque habla muy bien por mi situacion en particular, estoy trabajando por mi tesis de mastria en ciencias del educacion mi tesis se basa sobre marketin educativo, todavia ni se como abordar mi tema, tengo 47 años y voy a seguir luchando ya que no estoy en nada de marketing, lo intetares yo se que voy a hacer igual que esa aguila.francoparraanacleto@gemail.com

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog