Editors Picks

IDEAS PARA UNA BUENA ESTRATEGIA DE PRESENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES EN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET


Lo fundamental para tener éxito en el uso de las redes sociales consiste en planificar una estrategia clara. La gran mayoría de los centros, carecen de ella y se pretende estar presente en todas redes existentes sin tener ni los conocimientos, ni la persona adecuada, ni el tiempo de dedicación necesario. Como en cualquier acción de marketing, sino planteamos unos objetivos claros iremos dando tumbos.

1) Ten claro a quién te diriges y define claramente tu segmento de mercado. Si no sé quién es mi cliente difícilmente voy a poder satisfacer sus necesidades. ¿me dirijo a los padres del centro?, ¿a los alumnos?, ¿al mercado?, ¿lo quiero usar como parte de la formación de los alumnos?. Una vez lo tengamos claro, podremos elegir la red social más conveniente para alcanzar e interactuar con ese perfil de cliente.

2) Localiza la red social que mejor se acopla a tu público objetivo. ¿Tus padres, alumnos, profesores, etc. están en Twitter, en Facebook, en Linkedin? Si no sabes dónde están, lo mejor es indagar en los miles de estudios sobre perfiles de las redes sociales que hay publicados.

3) Analiza el tipo de contenido y la participación de los blogs y foros de temas similares al tuyo (educación, cultura, elección de centros, etc.) y observa lo que hace tu competencia.

4) Define tus objetivos claramente. Pregúntate ¿Qué quieres lograr con el uso de las redes sociales?, ¿Quieres dar a conocer tu centro para captar nuevos alumnos?, ¿Quieres fidelizar tus clientes actuales? ¿Quieres vender un nuevo servicio?, ¿lo que quieres es que interactúen los profesores con los alumnos?. Sólo sabiendo a dónde quieres llegar, estableciendo objetivos claros, podrás realizar las acciones necesarias para lograrlos.

5) Establece la mejor estrategia para alcanzar tus objetivos. Sabiendo a quién te diriges, y habiendo definido claramente tus objetivos, ya puedes escoger las redes sociales más adecuadas para tu centro.

6) Asigna a una persona la tarea de permanecer activo en la red introduciendo contenidos y comentarios, respondiendo y participando de los temas sobre los que tenemos interés.

Como siempre, la planificación es el principio del éxito de cualquier acción de marketing.

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post, gracias

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog