Editors Picks

EL USO DEL LIBRO DIGITAL APRUEBA CON NOTA. OTRA IDEA PARA LA DIFERENCIACIÓN

Hoy he conocido la noticia que durante el curso académico 2009/20101 la Asociación Nacional de Editores de Contenidos y Aplicaciones Multimedia para la Educación (ANECAME), ha realizado una prueba piloto en 1.000 centros escolares de varias Comunidades Autónomas españolas sobre el uso del libro de texto digital para introducir esta nueva herramienta pedagógica en las aulas de Educación Secundaria.

El estudio muestra que el 90 por 100 del profesorado afirma que el libro de texto digital motiva más al alumnado, que muestra mayor disposición a la hora de realizar los deberes y una mayor tendencia a participar en clase.

La aparición del libro de texto digital en las primeras escuelas españolas cumple un año y el balance de la experiencia es positivo a juzgar por la opinión del colectivo docente que ha trabajado con él en las aulas durante el curso actual, según el estudio de ANECAME. En concreto, 9 de cada 10 profesores de Educación Secundaria valoran positivamente esta herramienta educativa. La introducción de elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en la enseñanza mejora el aprendizaje.

En contra de la creencia general, el libro de texto digital presenta muchas diferencias con respecto al formato papel, ya que no se trata de una simple copia escaneada de éste. Todavía son muchos los que piensan por error que son una mera digitalización del formato papel, sino que combinan los textos e imágenes tradicionales con recursos multimedia e interactivos que amenizan y hacen más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El soporte digital aplicado a la educación debe sacar provecho de las posibilidades del formato multimedia y del entorno informático.

Los libros de texto digitales cuentan con nuevos elementos diseñados para potenciar las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza. Desde la misma página, el alumno accede a todo un mundo de material multimedia como vídeos, audio, infografías o simulaciones que facilitan y hacen más dinámico el aprendizaje. Puede obtener enlaces a material complementario de la asignatura disponible en Internet o realizar de modo interactivo los ejercicios correspondientes a la lección en la que trabaja. Este nuevo material escolar está diseñado para que el estudiante acceda a él a través de una página web. Para utilizarlo, tan sólo es necesario contar con un ordenador y conexión a Internet, algo que ya está disponible (o debería estar) en la mayoría de los centros.

Otra de las ventajas que aporta el libro digital es la del ahorro para la economía familiar. El coste de los libros digitales para un curso académico es muy inferior al de los libros de texto tradicionales. Aunque en la elaboración de cada libro de texto digital pueden intervenir unas 80 personas entre autores, editores multimedia, correctores, ilustradores, animadores, diseñadores, etc., ese ahorro es posible porque en su producción no hay gastos de impresión, logística, almacenes, transportes, libreros ni distribución.

Me parece algo interesante para poner en marcha y sobre todo para aportar mayor diferenciación con la competencia.

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

No hay comentarios:

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog