Editors Picks

Noticia de Cuatro sobre los pagos y la religión en centros concertados


Vídeo de la noticia del programa Las Mañanas de Cuatro sobre la "investigación" realizada en Centros Concertados sobre los pagos y sobre la enseñanza de la asignatura de religión.
Que cada uno opine lo que quiera. Yo creo que no se puede generalizar por un par de opiniones con cámara oculta.

En la mayoría de centros que conozco, los pagos (que no suelen ser las cantidades del vídeo) se realizan a través de las aportaciones a las AMPA y/o aportaciones voluntarias. Los fondos recaudados, se utilizan para las mejoras de las instalaciones, los medios técnicos, los equipos de apoyo, la seguridad, los idiomas... etc. no conozco ningún centro que lo imponga o que no admitan a alguien por no pagarlo.
Sería inviable mantener un centro sólo con las aportaciones de los fondos públicos, si vemos el informe del INE del curso 2004-2005, la administración gastó regionalmente alrededor de 3. 500 euros por cada alumno de un centro público, frente a los 1. 800 euros que aportó por cada alumno de centros concertados. La enseñanza concertada es muy rentable para la administración ya que cumple el cometido de la universalidad de la educación a un coste reducido (casi la mitad que en los públicos).
Las cifras anteriormente expuestas, son además insuficientes, si se tiene en cuenta que los estudios del MEC desvelan que los centros concertados suponen alrededor del 25 por ciento de los alumnos y sólo reciben el 15, 7 por ciento del gasto.
Creo que el vídeo debía haber comentado también esto.
Con respecto a la enseñanza de la asignatura de Religión, el tema es algo más complicado, los Centros religiosos tienen un ideario formativo basado en la enseñanza de los valores y creencias de la religión católica. Cuando los padres eligen ese centro, lo conocen perfectamente.
El problema aquí, no es la enseñanza de la asignatura de religión sino que algo falla en el sistema de asignación de centro por parte de las administraciones educativas.
Es verdad que, precisamente desde el reconocimiento del derecho a la educación para toda persona que propugna nuestra legislación, y para garantizarlo a quienes no tienen recursos económicos que les permitan acceder a una enseñanza privada, la mayoría de los centros religiosos se acogieron al régimen de conciertos y por tanto a la normativa que implica. Esta normativa restringe y a la vez amplía el acceso de alumnos cuyos padres no siempre eligen éstos Centros en función de su confesionalidad, sino de otros factores: cercanía, instalaciones, organización... por lo que se encuentran con alumnos que no profesan la religión católica. A la vez, la misma normativa de admisiones deja a otros padres fuera del centro que verdaderamente desean para sus hijos de acuerdo con su fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el video y los comentarios, a veces parece que lo que no es público es una estafa

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog