Editors Picks

Planificación Estratégica del Sector Educativo

En el sector educativo, tradicionalmente, no se ha evidenciado la implantación de conceptos, ni de actividades ni estrategias de marketing, sino que estamos hablando de pequeñas acciones puntuales caracterizadas por no disponer de un orden ni previsión de las mismas. Hasta hoy, como máximo, se ha desarrollado un folleto o un anuncio en prensa. Hasta ahora, esto era ,en la mayoría de los centros escolares su aplicación del marketing.

La baja natalidad, los cambios producidos en el mercado, en el cliente, y sobre todo en los procesos de compra o en la profesionalización de las decisiones, son factores que hacen necesaria la puesta en marcha real de actividades vinculadas al marketing, tales como:

* Planes estratégicos del centro educativo. (hemos de tomar las decisiones oportuna para decidir nuestra evolución y posicionamiento a largo plazo)

* Planes de marketing. ( que nos orienten hacia donde ir en un periodo concreto de tiempo)

* Campañas de captación de alumnos. (Y sobre todo de los alumnos que queremos)

* Estudios de mercado:

- Análisis y seguimiento del entorno y de la competencia.

- Análisis de la satisfacción y las expectativas, tanto desde el punto de vista de los padres,
como desde la perspectiva de los alumnos y de profesorado y PAS.

- Estudios de clima laboral.

* Campañas de imagen del centro que unifique todas las actividades.

* Sistemas de información aplicados al marketing.

* Formación en materia de atención al cliente, marketing, etc.
Por un lado, los últimos datos disponibles muestran que, actualmente, la mayoría de los centros carecen de profesionales especializados en estos campos y de presupuesto para contratar, de momento, personas que cumplan con este perfil. En los centros públicos, ni se plantea, en los concertados se empieza a cuestionar y en los privados llevan años desarrollando estos puestos de trabajo y el resultado es evidente (crecen un 1% al año, han pasado de representar un 3% a ser ya el 6,5% de los centros)

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la actualidad el conocimiento es el capital más preciado, el campo de la educación ofrece una amplia gama de oportunidades de crecimiento y de desarrollo de las empresas vinculadas al sector.

Se trata de un sector donde predomina la integración vertical como estrategia calve para mejorar el posicionamiento y la eficiencia del centro educativo en relación al resto de centros potencialmente competidores. Es decir, estamos ante un sector en que se fomenta el asociacionismo y la agrupación. ( A lo mejor es el momento de pensar...)

Los cambios a los que el sector educativo se enfrenta últimamente requieren de una buena planificación estratégica que les permita delimitar sus prioridades y sus objetivos a corto y medio plazo. Entre estos cambios cabe señalar la creación continuada de nuevas organizaciones educativas, generando alto grado de competencia intrasectorial. Este hecho, unido a otros no menos determinantes, como los cambios en la demanda o la introducción de las tecnologías en el ámbito educativo, ha llevado a los miembros del sector de la educación a introducir técnicas analíticas importadas del mundo de la gestión empresarial para aumentar la competitividad de sus instituciones, tales como la planificación estratégica.
Considerando la situación actual del sistema educativo, la planificación estratégica permite:

1. Desarrollar un enfoque diferencial de productos y servicios educativos orientados a las necesidades y demandas del entorno.

2.- Fortalecer y promocionar la imagen de los centros educativos.

3.- Alcanzar un alto nivel de especialización y profesionalización.

4.- Incrementar la calidad de los servicios educativos prestados.

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

No hay comentarios:

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog