Editors Picks

Conociendo la mente de las familias


Neuromakting educativo


A la hora de desarrollar un buen plan de marketing para nuestro centro es fundamental identificar quienes son nuestros clientes, donde están, cuales son gustos, estilos de vida, etc..… pero ¿y si pudiéramos ir más allá y saber realmente lo que piensan y cómo piensan? Y cuando digo realmente lo que piensan es llegando a su cerebro, a sus conexiones neuronales. 

Si ponemos como ejemplo la visita de una familia para conocer nuestro centro, en la interacción con ellos podemos ir apreciando las reacciones que van teniendo cuando les damos una información, les mostramos materiales informativos, les ensañamos las instalaciones, etc. Observando las expresiones de la cara, a dónde dirigen la mirada en primer lugar o pequeños gestos, nos van dando pistas de si estamos o no causando una buena impresión, si superan las expectativas que tenían antes de visitarnos o si en cambio no están percibiendo cosas positivas sobre nuestro proyecto. Más allá de lo nos expresan con comentarios, es muy interesante estar atentos a estos pequeños detalles de comunicación no verbal y saber reaccionar ante ellos. Por ejemplo se puede lanzar alguna pregunta para saber si les está gustando algo o no, para saber si tienen alguna duda o freno, hacer comentarios positivos, etc.. 

Más allá de estas observaciones que podemos estar más acostumbrados a hacer en nuestro día a día, si quisiéramos ir más allá en el conocimiento de nuestros clientes se podrían utilizar además técnicas más sofisticadas como por ejemplo el neuromarketing. Esta disciplina lo que trataría es de realizar estos análisis utilizando tecnología y técnicas propias de la neurociencia como por ejemplo el llamado EyeTracking o análisis de la mirada, análisis faciales, resonancias, ritmo de la respiración, ritmo del corazón, etc. Todo ello con el objetivo de conocer estas respuestas ante determinados estímulos informativos o comerciales. Estos análisis son muy utilizados por ejemplo en el campo de la publicidad y del marketing político para testear anuncios, las reacciones ante mensajes políticos, imágenes de candidatos, etc… En definitiva se trata de analizar las reacciones que los consumidores no son capaces de controlar.

Sin duda, el neuromarketing es un faceta del marketing muy interesante a tener en cuenta para conocer al máximo como son y como se comportan los clientes. Como director de Kapta Estrategias forma parte de nuestro ADN estar a la vanguardia de las últimas técnicas de marketing para poder ayudar a los centros educativos a tomar las decisiones más adecuadas.

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

No hay comentarios:

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog