Editors Picks

DEMOSTRADO, EL USO DEL UNIFORME MEJORA LA IMAGEN DEL CENTRO


Hoy la prensa de la comunidad Valenciana muestra una interesante noticia sobre el uso de los uniformes escolares en los centros públicos:

Un total de 83 centros públicos de la Comunitat Valenciana aplicará voluntariamente este curso el programa experimental del uniforme escolar, cantidad que representa un incremento del 43% en el número de participantes en este programa experimental de la Conselleria de Educación respecto al curso pasado, según la resolución que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Se acogen, por primera vez, a esta iniciativa 25 centros -14 de Alicante, ocho de Valencia y tres de Castellón-, que se suman a los 58 que ya la han aplicado de forma experimental durante el curso 2009-10. En conjunto, el programa beneficiará este curso a alrededor de 25.000 alumnos y alumnas de 83 colegios públicos, de los que 30 son de la provincia de Alicante, 38 de Valencia y 15 colegios de la provincia de Castellón.

Con estas cifras, el programa experimental para la implantación del uniforme escolar alcanza ya a aproximadamente un 6% del total de centros públicos, porcentaje que muestra el grado de acogida de la iniciativa por parte de las familias y del profesorado. De hecho, el incremento ha sido progresivo, ya que se ha pasado de los 13 centros y 5.635 alumnos y alumnas del primer año de implantación 2008-2009), a los 58 centros y 12.783 alumnos y alumnas participantes el curso pasado, para alcanzar en la actualidad a 83 centros y casi 25.000 alumnos y alumnas. La Comunitat Valenciana se convierte, de esta manera, en la autonomía con más colegios públicos que utilizan uniforme.

Tras dos años de aplicación del programa experimental, la Conselleria de Educación ha podido comprobar que se ha contribuido a disminuir significativamente aspectos como la discriminación por razón de vestimenta, el gasto económico familiar o las discusiones familiares relacionadas con la ropa.

Ayudas económicas
El programa concede a cada uno de los centros una ayuda económica máxima de 20 euros por alumno/a participante en el programa. Los colegios que ya han participado en la iniciativa reciben hasta un máximo de 10 euros por cada alumno/a que haga uso del uniforme, a excepción de aquellos que se hayan matriculado por primera vez en el centro el curso 2010-11, que recibirán hasta un máximo de 20 euros. Esta cantidad es la resultante de la estimación del 25% del coste medio del uniforme escolar de todos los centros participantes.

El primer año se destinó a este programa 112.700 euros, el pasado curso la cantidad fue de 250.000 euros y para este curso 2010-11 la dotación se eleva hasta alcanzar la cifra máxima de 350.000 euros.

Los estudios realizados por Educación reflejan que el uso del uniforme influye positivamente en la mejora de la imagen del centro y en el control del alumnado en las actividades escolares y extraescolares.

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

No hay comentarios:

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog