Editors Picks

LA DIVERSIÓN COMO FORMA DE CAMBIO DE LAS ACTITUDES HUMANAS. EL EJEMPLO DE ACCION SOCIAL DE VOLKSWAGEN


La empresa Volkswagen ha puesto en marcha, a través de la agencia DDB de Estocolmo, una campaña de marketing viral denominada The fun theory (ver la web aquí: The Fun Theory), en la cual consigue interesantes cambios en la forma de actuar de las personas, desde hacernos olvidar las escaleras mecánicas y hacer un poco de ejercicio a la vez que se ahorra energía, a llevar una vida más limpia y más ecológica tirando los desperdicios a la papelera o reciclando los envases de vidrio. Con esta campaña, pretende demostrar que haciendo las cosas más divertidas se puede cambiar el comportamiento de la gente. Por supuesto, no hemos de olvidar la efectividad de este tipo de acciones, que gustan, divierten a las personas y consigue que se lo "pasen" de unos a otros (la campaña de las escaleras la han visto en youtube alrededor de 10 millones de personas).

Estos ejemplos se suman a la actual tendencia de toda clase de empresas a hacer un nuevo tipo de campañas de marca más allá del típico anuncio, cuña o folleto publicitario. Una buena manera de conseguir notoriedad y afinidad de las personas a la marca (ver la entrada del marketing de guerrillas).

La primera campaña consistía en conseguir que salgamos del metro usando las escaleras normales en lugar de la mecánicas y así, además de ahorrar energía, hacemos algo de ejercicio. Este es el vídeo del montaje y su impresionante resultado en las personas:



La segunda campaña consistía en concienciar a las personas de que el sitio donde se han de tirar los desperdicios es la papelera, no el suelo. La efectividad es tal, que la gente llega a recoger papeles del suelo para tirarlos a la papelera "sin fin". El vídeo es este:



Y la campaña que acaban de comenzar consiste en llamar la atención sobre el reciclaje de los envases de vidrio. Aquí se puede ver el montaje y su resultado:


En definitiva, sería muy interesante poner en marcha en los alrededores de un centro escolar o de una universidad alguna acción parecida como forma de sorprender a los futuros clientes, de fidelizar a los actuales y de incrementar el sentido de pertenencia de los antiguos alumnos. Os animo a ponerlo en marcha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo, Javier. Un abrazo. ismael

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog