Editors Picks

REFORMAR LA EDUCACIÓN; DEL MODELO INDUSTRIAL AL MODELO DE LA AGRICULTURA

Una vez más, Sir. Ken Robinson nos sorprende con sus pensamientos sobre la reforma de los sistemas educativos y de aprendizaje.

Tras su genial ponencia sobre cómo las escuelas matan la creatividad del TED de 2006, ahora nos plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado: creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.

Disfrutar del vídeo

3 comentarios:

andres minguez dijo...

Excelente video en el que también se habla de la diferencia entre EDUCAR y FORMAR.

En la formación empresarial nuestro objetivo es homogeneizar actitudes, mientras que la educación debería ser capaz de sacar lo mejor de cada niño, adolescente y joven a la superficie.

Pero como se dice en el video, se deben crear las circunstancias oportunas. Y cada persona tiene las suyas.

Inma dijo...

Por casualidad el otro día estuve escuchando este mismo video.
Muy interesante lo que dice, pero el sistema educativo actual, influenciado por los políticos y por un gran aparato administrativo sólo homogeiniza a los alumnos y difícilmente ofrece la oportunidad a los educadores de educar dentro de las distintas individualidades. Es obvio que hay que educar todas las inteligencias, pero el sistema deBería cambiar radicalmente permitiendo la filosofía del "aprender haciendo" que Roger Schank defiende. ¿Esta dispuesta la sociedad a entender y aceptar este cambio?

Anónimo dijo...

Creo que hay dos aspectos muy distintos a tener en cuenta. Ken Robinson habla de revolución y al igual que en su charla de hace 4 años deja entrever una parte del problema. ¿Cómo se acaba con el marco educativo presente? Porque lo que está claro es que no sirve ya, que está totalmente fuera del tiempo presente.
A mi entender, la revolución tiene que partir, es imprescindible que así sea, de los propios educadores, como actantes del fenómeno educativo. La realidad es que no hay un movimiento significativo entre el profesorado que sirva de revulsivo al objeto de que los políticos se planteen el cambio de modelo.
Aunque todos , o casi todos, creamos que hay que cambiar el rumbo, surgen más preguntas que respuestas.
Mientras tanto está muy bien el debate y la invitación a pensar que brinda Sir Ken Robinson.

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog