Editors Picks

EL DIARIO EL MUNDO PUBLICA LA LISTA DE LOS 50 MEJORES CENTROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Un año más, y ya es el cuarto consecutivo, EL MUNDO publica un especial sobre los 50 mejores colegios privados y concertados de la Comunidad Valenciana, una buena referencia para las familias a la hora de acertar en la difícil tarea de elegir el mejor colegio para sus hijos.

Este ranking se basa en 17 criterios, como la excelencia académica, el modelo pedagógico, los servicios, las instalaciones, pero sobre todo, lo que más puntúa es la nota media que obtienen los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad (criterio objetivo al valorar por igual a todos los centros).

Veamos los criterios que utiliza el diario uno por uno y la puntuación de cada uno de ellos:

Modelo de enseñanza:

1. Modelos de calidad: Se tienen en cuenta los reconocimientos y las certificaciones externas que acreditan una gestión de calidad. (3 PUNTOS MÁXIMO).

2. Cobertura educativa: La oferta de todos los niveles educativos es sinónimo de que el centro apuesta por una formación integral. (4 PUNTOS MÁXIMO)

3. Lista de espera: Que el colegio tenga lista de espera significa que su política educativa encuentra respuesta entre las familias (3 PUNTOS MÁXIMO).

Oferta educativa:

1. Selectividad: La nota media del centro es el indicador más objetivo para valorar los resultados del método educativo. (40 PUNTOS MÁXIMO).

2. Expediente académico: Su nota media permite valorar el rendimiento de los estudiantes. (10 PUNTOS MÁXIMO)

3. Idiomas: Un buen indicador de calidad es el número de idiomas que el centro oferta y si los profesores son nativos. (6 PUNTOS MÁXIMO).


4. Gabinete psicopedagógico: Que el centro cuente con una plantilla de orientadores, pedagogos y psicólogos es fundamental, pues indica una apuesta por la atención personalizada. (3 PUNTOS MÁXIMO).

5. Refuerzo curricular y atención a la diversidad: Se valoran los programas para alumnado con necesidades diferentes. (3 PUNTOS MÁXIMO).

6. Actividades extraescolares: Se reconoce que el colegio disponga de una oferta amplia y variada de actividades extraescolares, que deben incluir desde deportes a talleres culturales y creativos. (3 PUNTOS MÁXIMO).

7. Servicio médico: Tener médico propio es un valor añadido. (3 PUNTOS MÁXIMO).

Instalaciones y recursos:

1. Número de alumnos por aula: Es conveniente no superar la ratio legal para cada etapa educativa, por lo que destacan en este apartado los colegios con grupos reducidos y que incluso renuncian a reducir su lista de espera para favorecer una educación más personalizada. (3 PUNTOS MÁXIMO).

2. Superficie en metros cuadrados: La amplitud de las instalaciones es un valor añadido, como también su situación y entorno y la distribución de los edificios por etapas educativas. (3 PUNTOS MÁXIMO).

3. Aulas de informática: El número de aulas y ordenadores da una idea de la apuesta del colegio por las nuevas tecnologías, así como del uso que hace de las pizarras digitales interactivas. (3 PUNTOS MÁXIMO).

4. Transporte escolar: Se valora que el centro oferte este servicio, así como el número de rutas. (3 PUNTOS MÁXIMO).

5. Comedor: Los menús deben ser equilibrados y supervisados por expertos en nutrición. Siempre es mejor que el colegio tenga cocina propia. (3 PUNTOS MÁXIMO).

6. Laboratorios: Las prácticas de las asignaturas científicas requieren de material e instalaciones especiales. (3 PUNTOS MÁXIMO).

7. Instalaciones deportivas: Para la formación integral es importante contar con instalaciones adecuadas para la práctica de multitud de deportes. (4 PUNTOS MÁXIMO).


Enhorabuena a todos y desde aquí os amino a los 50 a continuar trabajando para no salir del ranking y al resto de centros que os sirvan estos 17 puntos como línea de acción de mejora del centro.

Para ver este especial pulsar aquí

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

No hay comentarios:

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog