Editors Picks

EL INFORME PISA 2009 HACE TEMBLAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. SUMA Y SIGUE….

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, en sus siglas en inglés – Programme for International Studend Assessment) que cada tres años realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) sobre la calidad de la Educación, mantiene a España por debajo de la media de los países desarrollados. El Informe PISA 2009 está elaborado con los resultados obtenidos por 65 países participantes (los 33 miembros de la OCDE más otros 32 países asociados). El informe completo se puede ver pulsando aquí

El estudio, en el que participan alrededor de 27.000 alumnos de 15 años, valora la comprensión lectora y las capacidades matemáticas y científicas de los alumnos, sólo un 3% de ellos obtienen resultados excelentes (lo que quiere decir que sólo el 3% de los alumnos comprende lo que leen), frente al 8% por ciento de media de los países de la OCDE. Lo peor es que un 20% por ciento de los españoles presentan resultados insuficientes.

España ha mejorado, frente al informe de 2006; 20 puntos en compresión lectora, competencia que ha centrado el informe, hasta llegar a los 481 puntos frente a los 492 de media de los países participantes en el estudio. El promedio ha sido superado, entre otros, por Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda y Francia. En datos similares a España aparecen Reino Unido y Portugal, ambos con 494 puntos. Por debajo, Austria (470), Luxemburgo (472), Chile (449) y México (425).

En competencias matemáticas, los 483 puntos de nuestros escolares se alejan de la media de la OCDE, situada en 496 puntos. Subimos tres con relación a Pisa 2006 (480), pero seguimos por debajo de los 485 puntos de 2003. Los españoles han quedado al mismo nivel que los de Italia, pero detrás de Estados Unidos, Alemania o Francia y a una notable distancia de los 546 puntos de los estudiantes surcoreanos o de los 541 de los finlandeses. En este apartado, nuestros estudiantes han adelantado a chilenos (421) y mexicanos (419), pero se han visto rebasados por checos (493), eslovacos (497) y austríacos (496).

En el ámbito científico los estudiantes españoles han alcanzado 488, los mismos que en 2006. Sin embargo, permanecen a 13 puntos de la media internacional, establecida en 501. Por delante de España, han quedado Portugal (493), Hungría (503), Eslovenia (512), Chequia (500) y Eslovaquia (490). En este ámbito los escolares españoles han adelantado a chilenos (447), mexicanos (416) y griegos (470).

Otra de las conclusiones destacadas del informe PISA 2009 en lo que se refiere a España y que nos diferencia del resto de países es el alto número de estudiantes repetidores. El 36% de los alumnos que se examinaron para esta prueba estaban matriculados en segundo y tercero de ESO, por lo que habían repetido uno o dos cursos. Pero lo más llamativo es que a pesar de haber vuelto a cursar los mismos estudios, no presentaban ningún avance.

El estudio resalta además que las chicas superan a los chicos en Lengua y al contrario en Matemáticas.

El Informe también pone de manifiesto la gran diferencia existente entre regiones españolas que hasta ahora apenas se había detectado porque no todas participaban. A falta todavía de incorporarse Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, se puede concluir que Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla han sido las comunidades que más han lastrado los resultados de España y donde más deben incidir las políticas educativas. Por el contrario Castilla y León a la cabeza, marca la diferencia en los tres bloques educativos analizados. Así, mientras que en comprensión lectora Castilla y León ocupa junto con Madrid y Cataluña, la sexta, séptima y novena posición del mundo, tan solo por detrás de Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y los Países Bajos, las comunidades del sur español y las islas se encuentran entre quienes arrojan peores calificaciones. Y algo similar ocurre con los conocimientos matemáticos y científicos.

Espero que las reacciones políticas y sociales a este informe no se hagan esperar, España lleva diez años suspendiendo en cada uno de los exámenes. Durante todo este tiempo nuestros gobernantes han sido incapaces de invertir la tendencia y se han dedicado a enredar con distintas leyes y modelos evitando cualquier pacto educativo. Es necesario un gran pacto que permita combatir el fracaso escolar y mejorar el modelo educativo, así como el sistema de evaluación de los alumnos y los centros españoles que permita un sistema educativo igualitario en todo el territorio nacional.

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preocupante informe.... genial Buenafuente. Me gusta el blog, sigue así porque merece la pena.

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog