Editors Picks

LA GENERALITAT VALENCIANA APROBARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO



El Comité de Expertos del Observatorio para la convivencia escolar (Ver su web) se ha reunido esta mañana en la sede de la Consellería de Educación, donde se ha presentado un informe en el que se analiza el contenido del proyecto de la Ley de Autoridad del Profesorado, que tiene entre sus objetivos potenciar la función docente y reafirmar la figura del profesorado como pilar fundamental del sistema educativo, reconociendo su condición de autoridad pública.

Los representantes del Comité de Expertos han destacado en su informe que el papel de educar al alumnado que desempeñan los docentes “supone no solo ser merecedor del reconocimiento social, sino que exige una legislación clara que respalde las acciones docentes”.

En este sentido, el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado constituye una base normativa, que no solo reivindica la condición de autoridad pública y reconoce la dignidad del profesorado, sino que también responde a las exigencias de la actual tarea educativa, en especial en materia de convivencia escolar.


El comité de expertos del Observatorio entiende que, aunque este marco jurídico no puede resolver todos los desacuerdos que se producen como resultado de la convivencia entre personas, “sí puede resultar determinante para definir la capacidad que se reconoce a los docentes para intervenir en los conflictos”.

El Comité de expertos manifiesta en su informe que este proyecto de Ley no es el resultado de una imposición, sino que es la consecuencia de la puesta en marcha de una serie de medidas tomadas por la Consellería de Educación al amparo del Observatorio y con la estructura del Plan PREVI (ver la web).

Así, en las estadísticas tanto autonómicas como nacionales de los últimos años se viene destacando la necesidad de dar un respaldo jurídico y social a la figura del profesorado que, en muchos casos, es la persona que se encuentra directamente en contacto con los hechos.

De ahí que el Comité de expertos del Observatorio respalde el reconocimiento que la futura Ley realiza del esfuerzo desempeñado por los profesores, haciendo conocer a la sociedad en su conjunto su derecho a ser respetados y reconocidos en el desempeño de sus funciones.

Por ello, el Comité considera necesario el reconocimiento de los derechos del personal docente, tal como se reconoce en el Decreto 39/2008, especialmente respecto a su autonomía para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas, que le permitan mantener un adecuado clima de convivencia durante las clases, las actividades complementarias y extraescolares, así como a la protección jurídica adecuada de sus funciones docentes.

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog