Editors Picks

Tareas en la red que debe asumir un colegio






En anteriores posts, desde Kapta Estrategias, hemos argumentado la importancia que tienen las redes sociales en la comunicación actual del Colegio con sus públicos y su entorno. Y por ende, la profesionalización que se debe adquirir para desenvolverse con éxito por estos lares digitales. De ahí que abordáramos e hiciéramos cierto ejercicio de reflexión sobre la figura del Community Manager (CM), así como objetivos de su labor y funciones.

En esta ocasión, nos vamos a detener más en sus tareas diarias y la idoneidad de las redes según centros. Vamos por partes, qué tareas debemos acometer a diario, utilizando alertas, realizando suscripciones, agregando a favoritos sitios que entendamos de interés. Pues debemos realizar:
  • Búsquedas de blogs y páginas de interés en el ámbito educativo, a fin de recabar información y estar al día.
  • Contar con herramientas al estilo de concursos o promociones que nos ofrecerán información adicional de nuestro público, en cuanto a gustos y preferencias.
  • Realizar y programar publicaciones diarias.
  • E interactuar con el entorno: contestar consultas y conversar con usuarios que soliciten información o tengan dudas sobre nuestro centro.

En cuanto a tareas internas debemos asegurarnos una eficaz monitorización de nuestra marca, así como de las palabras clave relacionadas con la misma a través de herramientas como: google alerts, twitter search o cualquier otra a la que está vinculada vuestro sitio.  

Y algo que va con el cargo de CM, como se suele decir, es esa función proactiva para conocer y evaluar nuevos canales o herramientas, buscar nuevas tendencias en el campo del marketing digital y la publicidad online. Sin olvidar, la necesidad de seguir de cerca de nuestra competencia para saber qué mecanismos siguen y la importancia de hacer crecer ‘nuestra comunidad’ con influencers, bloggers y/o profesionales del campo educativo.

Pero ¿y cómo se traduce esa labor en las diferentes redes? Si nos centramos en las más relevantes: twitter, facebook, youtube o instagram, incluso; comprobaremos que la labor es continua y constante y sujeta no solo al horario lectivo, todo lo contrario, cabe recordar que esa interacción con nuestros públicos principales (padres y alumnos) se produzca en horario extraescolar.

Aunque también se recomiendan una media de publicaciones, según estos canales que comentamos: una media de tres tuits y tres retuits al día para Twitter, además de buscar y añadir usuarios a nuestras listas, seguir a otros nuevos o dar la bienvenida a nuestros nuevos seguidores, agradecer los retuits y programar alertas. Mientras que en Facebook, se recomienda, mínimo, una publicación, salvo que la actualidad requiera volver a comunicar con nuestros ‘amigos’, al igual que buscar y generar ‘likes’ en páginas de interés.

En cambio, Youtube es una red a considerar siempre y cuando generemos contenido audiovisual y las publicaciones quedarán sujetas a esta agenda, además de que la interacción para atraer reproducciones se generará a través de las anteriores redes citadas o incluso otros canales habituales como el mail o la web.

Por último, Instagram, así como otras tipo: Pinterest, estarán más sujetas a aquellos centros en los que prime la creatividad o lo artístico, ya que en estas redes la profusión de información gráfica que generan va en esa línea.

Dejamos, pues, para siguientes, posts qué tipos de redes nos van a interesar según los públicos que navegan por ellas.


¡Buen verano, pero si son CM: permanezcan conectados!          

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog