Editors Picks

CONFERENCIA "MARKETING EDUCATIVO Y ATENCIÓN AL CLIENTE" EN EL COLEGIO SAN JERÓNIMO - ALBA DE TORMES (SALAMANCA)


La semana pasada impartí en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes, Salamanca (ver su web) una conferencia sobre sensibilización al marketing para el profesorado y el PAS titulada "Atención al Cliente: Marketing Uno a Uno". Después de tener un encuentro con sus alumnos de bachillerato para comentar los principales aspectos de la nueva selectividad.

En esta ocasión la conferencia ha durado una hora y media y después hemos realizado un interesante caso práctico de tratamiento de quejas.

Como siempre ha sido un autentico placer compartir una tarde con todo el equipo de profesionales que hacen del Colegio San Jerónimo uno de los mejores de la provincia de Salamanca.

Gracias a su Director, el P. Antonio Rufete por organizarla y por invitarme a participar, también al Dic. Pedro Iglesias, al Jefe de Estudios Manuel López y a todo el equipo por su implicación y generosidad.

Si quieres conocer más información de lo que ofrecemos a las instituciones desde mi empresa Kapta Estrategias mira nuestra web y ponte en contacto con nosotros www.kaptaestrategias.com

 

2 comentarios:

Javier Muñoz Senra dijo...

A mi siempre me ha gustado orientar las acciones de marketing relacional al concepto de CLIENTE (con mayúsculas) y es: Alumnos, padres y profesores/personal. Los tres colectivos son fundamentales para la puesta en marcha de acciones de marketing en el sector educativo.

Herman Bustos dijo...

Los públicos de una institución educacional son todas aquellas personas que están unidas por un interés (stakes) común en relación con una institución educacional, ya sea porque están vinculadas o en proceso de establecer relaciones. Se definen a partir de las acciones de la institución sobre segmentos específicos, estableciendo vínculos y relaciones en relación a sus intereses o necesidades educacionales y que al influirse mutuamente se constituyen en públicos de la misma.

Los stakeholders, de una institución educacional, son cualquier grupo o persona que es afectado o puede afectar el logro de los objetivos de la organización académica. A partir de la relación que se establece entre la institución educacional y las personas se forman los diversos públicos, los cuáles tienen intereses (stakes) específicos, constituyendo un nexo entre ellos.

Los públicos directos y específicos de una institución educacional y hacia quiénes se deben dirigir estrategias diferenciadas, bajo un sólo eje conceptual, son el personal, los profesores, los alumnos actuales, los padres y apoderados, los ex alumnos, los prospectos/potenciales y la opinión pública.

Pero no sólo ellos son importantes para una institución educacional. Además, existe un universo de públicos que constituyen el mercado real de una organización educacional y que están directa o también indirectamente vinculados a ella: los competidores, el mercado de capitales, los proveedores y potenciales trabajadores, por el aspecto de “employer branding”. A ellos también deben estar dirigidas las estrategias de Marketing Educacional. El objetivo final es construir una marca, porque de ese modo se define la diferencia en el mercado y la consiguiente imagen corporativa de la institución y será el eje desde donde se generarán las estrategias.

Por eso, para las instituciones educacionales es muy importante definir y conocer sus segmentos de públicos y cuáles son los intereses que tienen, ya que en función de ellos se precisa y establece el programa de Identidad Corporativa lo que le permitirá generar un mix de marketing apropiado y utilizar sus recursos correctamente tendientes a crear una imagen de la organización.

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog