Editors Picks

LOS UNIFORMES ESCOLARES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Una vez más, el comienzo del curso escolar trae consigo el debate sobre la conveniencia del uso obligatorio de los uniformes en los centros escolares. Son muchos los artículos impresos en los periódicos sobre este tema.

El uso de esta prenda se estableció en los centros educativos regidos por las instituciones religiosas para:

- Evitar la diferencia de clases sociales.
- Fomentar la humildad de los niños y niñas
- Por seguridad al ser fácilmente reconocible cualquier persona ajena.


Con el paso de los años, se fue eliminando de casi todos las centros por su imagen negativa de los tiempos de la dictadura o de los países comunistas.

Hoy en día, se vuelve a implantar y cada vez son más los centros que marcan la obligatoriedad del uso del uniforme y que además lo extienden a la ropa de paseo y a la ropa deportiva y suele ser común la diferenciación entre hombres (pantalones) y mujeres (faldas).

Hasta hace un escaso par de años, el uniforme escolar estaba implantado, por lo general, en centros privados y concertados hasta finalizar los niveles de enseñanza obligatoria. Hoy en día, cada vez es más común su implantación en los centros públicos, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se ha implantado este año en 11 centros como prueba piloto y ha generado un curioso debate más centrado en sí lo ha de imponer la administración o el consejo escolar.

Por lo general suele ser bien aceptado por los padres ya que les evita con sus hijos la lucha diaria con el armario y suele resultar más económico para ellos (se suele heredar entre hermanos). El rechazo suele venir por parte de los niños y niñas al alcanzar la adolescencia ya que ellos, influidos por el consumismo y las diferentes modas, desean mostrarse diferentes a los demás.

Son muchos los estudios sociológicos que coinciden en que es más que una prenda de vestir; es algo que identifica a los alumnos con el centro y genera sensación de pertenencia en el grupo, de la misma manera que lo hacen los colores de un equipo deportivo. De igual manera, incrementa la asistencia a clase, mejora el comportamiento, la autoestima y el respeto a los profesores (un tema muy delicado en estas fechas), además de mejorar el rendimiento de los alumnos ya que se usan colores poco llamativos y que evitan las distracciones. Auxiliadora Hernández, la directora del IVECE (Instituto Valenciano de Educación y Calidad Educativa http://www.edu.gva.es/EVA/docs/calidad/publicaciones/es/cd/default_1.html), ha argumentado que hay "informes que acreditan que los uniformes favorecen una mejor integración de todo el alumnado y resuelven o atenúan los problemas de convivencia y clima escolar", además de que "aumenta el rendimiento escolar" y evita "las discusiones diarias".

Desde el punto de vista de marketing, no hemos de olvidar que el uniforme supone una herramienta de comunicación muy potente ya que para un centro de 1000 alumnos es como llevar 1000 carteles todos el día caminando por la calle, en el metro, en los autobuses…etc. Por lo tanto hemos de entenderlo y considerarlo como una herramienta de:
- Posicionamiento de marca
- Fidelización de clientes
- Identificación y pertenencia de los individuos al grupo
- Herramienta comercial y de captación

Y pensándolo bien, hasta una forma de generar ingresos, dejo una pregunta ¿aceptaríamos llevar publicidad en el uniforme escolar? ...... ¿no lo llevan los equipos de fútbol, baloncesto, los pilotos...?

2 comentarios:

Belén dijo...

Me parece muy interesante éste artículo sobre los uniformes, además de útil.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Le envío enlace del artículo a mi mujer para que reenvíe al cole de mis hijos...

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog