Editors Picks

Nuevas Tendencias en Marketing Educativo



Hace una semana se celebraba en Valencia la cita por excelencia del Marketing Educativo, el Congreso Internacional de Marketing Educativo (EDUKETING). Reunió a cerca de 800 directivos y responsables de comunicación y marketing de centros educativos de todo tipo, desde escuelas infantiles, hasta centros de Formación Profesional pasando por colegios, universidades, escuelas de negocios, etc.. Junto a ellos, más de 45 empresas punteras como patrocinadoras y colaboradoras del evento. También estaban representadas todas las patronales y asociaciones del sector, que con su presencia dejaban latente la importancia de este tema en las Instituciones Educativas.

Todo ello, no hace otra cosa que poner de manifiesto no solo el interés por esta disciplina del marketing, sino también la necesidad de formación de todos los agentes implicados. 

Las ponencias, todas de un altísimo nivel, estuvieron enfocadas hacia dos líneas: por un lado a proporcionar información técnica de la mano de profesionales del sector y por otro a compartir experiencias e iniciativas exitosas contadas en primera persona por los centros educativos. Los temas fueron tan variados que versaron desde el inbound marketing, hasta la inteligencia emocional, pasando por la comunicación con las familias, las nuevas formas de evaluación, la movilidad internacional, el neuromarketing o la importancia de los espacios en el entorno educativo. 

Como cierre a los dos días de sesiones, tuve la oportunidad de realizar una ponencia y compartir con los asistentes unas reflexiones sobre las últimas tendencias del marketing educativo. Mi experiencia al frente de Kapta Estrategias con más de 20 años en el sector me ha permitido ir conociendo en profundidad los entresijos del mundo del marketing educativo y saber anticipar las necesidades de los centros a partir de los cambios que se observan en el entorno o en los propios consumidores/familias.

A continuación os dejo algunas ideas clave de estas nuevas tendencias que debéis tener en cuenta en vuestros centros de cara a los próximos años.

  • Ha cambiado la sociedad. Venimos arrastrando una situación de crisis que ha producido cambios en la sociedad y en sus comportamientos, y por primera vez observamos el trasvase de alumnos entre distintos tipos de centros. La marcha de los colectivos de inmigrantes y la caída de la natalidad derivada de la situación de crisis e inseguridad en el empleo, influye también en el número de clientes que vamos a tener en los próximos años. 
  • Tenemos delante un nuevo consumidor. Como consecuencia de estos cambios sociales nos enfrentamos a unos consumidores distintos respecto a los últimos años. Consumidores más desconfiados, más reflexivos, que demandan una atención personalizada, hiperconectados y con comportamientos de compra cada vez más complejos. Además debemos tener en cuenta las nuevas situaciones familiares que se desprenden de nuevos estilos de vida como familias monoparentales, hogares unipersonales, etc…
  • Los cambios políticos que se presentan conllevan también cambios importantes a los que debemos estar muy atentos.
  • Ha cambiado el concepto del marketing. El marketing ha ido evolucionando del marketing transaccional (basado únicamente en mostrar nuestro producto para ponerlo disponible para su “venta” – Ver la miopía del marketing de T. Levitt-) al marketing relacional (basado en el análisis de los clientes para ser más efectivos en sus distintos “momentos de la verdad”), hasta llegar al marketing basado en las emociones. En este sentido nos debemos centrar en despertar las emociones de nuestros clientes, de nuestras familias y me pregunto..¿hay algo más emocional para unos padres que elegir el mejor lugar para el cuidado y aprendizaje de sus hijos?. De ello se desprende una evolución y cambio en las tradicionales 4 P´s del marketing mix de McCarthy de los años 60 (Product, Price, Place y Promotion), a las nuevas 4 C´s de los años 2000 (Cliente, Características, Canal y Comunicación) para llegar a una nueva versión de las 4 P´s basando el marketing en la PERSONA. Estas nuevas 4 P´s que giran alrededor de la persona son: Personalización, Participación, Prescripción y Predicción moderada. 


Estas nuevas situaciones, junto con una nueva forma de hacer marketing, plantean nuevos retos a los centros educativos:
  • La implantación de “cultura” de marketing en el centro.
  • Necesidad de una mayor implicación del centro con las familias.
  • Diferenciación de la oferta que ofrecemos, ¿qué nos hace distintos del centro de al lado? ¿por qué me van a elegir a mi?.
  • Observar y tener muy controlada a la competencia, ¿qué hacen, cómo lo comunican?...
  • Mejorar los procesos comerciales y formar a todos los grupos del centro implicados, desde recepción, hasta el personal de limplieza, los profesores, dirección, etc… Todo en nuestro centro comunica y va a ser tenido en cuenta en el proceso de compra de las familias.
  • Comunicación efectiva y en tiempo real. Las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado en este sentido. El centro genera una gran cantidad de información y actividades, ¿por qué no comunicarlas? ¿por qué no hacer saber a las familias en todo lo que se está trabajando? Y sobre todo ¿por qué no implicarles y hacerles participar en ellas?.
  • Búsqueda de un posicionamiento claro y efectivo. Encontrar nuestro elemento diferenciador y potenciarlo al máximo. Si somos los mejores o los primeros en algo, digámoslo de manera clara y contundente.
  • Cambio de mentalidad: tenemos que salir a buscar los clientes, éstos ya no nos van a venir por sí solos. Esto supone la integración de la función comercial y la de marketing en los centros y se resume en un nuevo término que cada día se va implantando más: SMARKETING (Sales+Marketing). 
  • Búsqueda de acuerdos comerciales estratégicos, tanto en horizontal como en vertical (Escuelas infantiles, Ciclos Formativos, Universidades…).
  • Y por último, empezar a desarrollar estrategias de marketing emocional, trabajar más las experiencias y la participación para conseguir que nuestra “marca” entre en el corazón de nuestros clientes y público objetivo (hasta ahora hemos trabajado para que entrara en su cabeza… ¿no?).
Espero que estas reflexiones os sean útiles para vuestros centros. No hay que cambiarlo todo de repente pero sí tener la mente abierta y estar atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor para ver cómo puede influir en nuestro centro y cómo podemos convertir estos cambios en oportunidades para mejorar

Suscríbete al Blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog